1

Mi colección de uniformes de azafata de Iberia

Pablo Torres Weist

In Uniformes Iberia Posted

Mi colección de uniformes de azafata de Iberia, es una historia de amor de un mundo que nos hizo y nos hace soñar.

Soy Pablo Torres Weist y quiero compartir con vosotros mi pasión por la moda y el coleccionismo de prendas vintage. Una muestra es mi colección de uniformes de azafata de Iberia. Esta colección es una historia de amor que comienza hace mucho tiempo. He ido coleccionando cada una de las piezas y complementos que los componen. Os iré contando en otra ocasión cómo y de qué manera los voy completando.

Uniforme oficial de azafata de vuelo diseñado por Elio Berhanyer para la compañía Iberia en el año 1972; vigente hasta 1977. (Colección privada Pablo Torres Weist).

La profesión de azafata de vuelo nació en EEUU en 1930. Comienza cuando una joven enfermera llamada Helen Church solicitó un empleo en la compañía Boeing Transport. A partir de ese momento la línea aérea decidió llevar a bordo a alguien con las cualidades de Helen. La novedad aportaba seguridad a los pasajeros y atención y prestigio en sus vuelos.

Helen Church, primera azafata de vuelo de la historia.

Iberia se funda en España en 1927. No sería hasta el año 1946, con la inauguración de los primeros vuelos transoceánicos, cuando surge la figura de las primeras azafatas de la compañía. Este primer vuelo, el día 22 de septiembre, con destino a Buenos Aires marcaría el comienzo de una profesión llena de prestigio y glamour.

Con este primer destino a Argentina y para que la tripulación pudiera ser distinguida a bordo, surge la necesidad de crear el primer uniforme. Sería de corte militar, compuesto de una sahariana con cinturón y cuatro bolsillos de fuelle, falda larga y gorro. Dos colores primarios lo definirían, blanco en verano y azul en invierno y confeccionado en tela de paracaídas. Lejos de ser práctico, tanto el cinturón como los bolsillos se eliminaron al poco tiempo, incomodaban a las azafatas en sus labores de atención al pasajero. Lo que si se mantuvo fue el gorro estilo porche o sombrerito de dos picos.

El nombre para denominar este servicio fue desde el principio objeto de controversia en la compañía. Aeromozas, mayordomas, e incluso provisoras del aire fueron algunos de los nombres que se barajaron al comienzo. Finalmente azafata fue el término elegido, ¿sabéis por qué? Así se denominaba antiguamente a las camareras de la reina y para Iberia los pasajeros eran los reyes del aire.

Las cuatro primeras azafatas de Iberia fueron Anita Marsans, Marichín Ruiz, María José Ugarte y Pilar Mascias. Cuando los pasajeros subían bordo, repartían un folleto ilustrado con jóvenes españolas luciendo trajes regionales. Entre otras cosas recomendaban a todo el pasaje no fumar en cigarro puro o pipa para no ocasionar molestias a sus vecinos y vecinas.

Pilar Mascias, componente de las primeras azafatas de Iberia.

Con ellas comienza esta apasionante colección de uniformes y curiosidades de la compañía. Mi colección de uniformes de azafata Iberia de todos los tiempos y sus azafatas es una historia de amor y un viaje en el tiempo a través de su estética y sus diseños en un mundo que nos hizo y nos hace soñar. La revista S moda del periódico El Pais dedicó un artículo sobre mis uniformes y mi pasión por el coleccionismo de moda.

Si quieres conocer mi universo y mi colección completa no dudes en pasar por aquí.